Conversa con los profesionales de la salud si padeces de ansiedad o tienes miedo cuando se te practica una prueba de laboratorio

Recuerdo cuando estaba esperando a mi primer bebé y me comenzaron a tomar muestras de sangre para revisar mi salud, me atendió un técnico muy joven y también muy amable.

Entre lo primero que me consultó antes de hacer nada fue preguntarme si tenía alguna especie de estrés, ansiedad, si le temía a las agujas o a la sangre.

En lo personal no padezco de nada de esto pero he visto que hay personas que se ponen mal e incluso se desmayan.

Le agradecí al joven técnico su atención y durante la prueba fue muy claro en decirme qué hacía y lo que iba a sentir.

Técnico en Laboratorio Clínico y Banco de Sangre | AIEP | Admisión ...

Si en tu caso tienes alguna de esta situación en donde una prueba te hace sentir mal, el conocer algunas técnicas simples de relajación y enfoque puede ayudarte a evitar tensar los músculos o desmayarte durante cualquier procedimiento médico difícil incluyendo las pruebas en los laboratorios.

Aunque el personal médico que realiza estos procedimientos suele ser bueno para conversar y crear distracciones que tu distraigan de tu incomodidad (tal como me pasó a mi), también puedes tranquilizarte a tí mismo o a un paciente ansioso con las siguientes técnicas.

Si estás ansioso por las pruebas de laboratorio y las necesitas con frecuencia, te resultará útil practicar estas habilidades en casa para que sean aún más efectivas cuando necesites asistir a los laboratorios.

  • Respirar: toma tres respiraciones lentas, cuenta hasta tres para cada una y respira por la nariz. Exhala por la boca, contando hasta seis. Empuja el estómago mientras inhalas (para respirar más profundamente). Disminuye la velocidad si comienzas a sentirte mareado.
  • Relaja tus músculos: relaja conscientemente tus músculos. Deja que se sientan sueltos.
EJERCICIOS DE RELAJACION MUSCULAR | Ejercicios de relajacion ...
  • Enfoque: encuentra un punto focal para mirar o imaginar una imagen agradable.
  • Cuenta: Cuenta lenta y silenciosamente hasta diez.
  • Hablar: conversa con alguien en la sala. La distracción puede relajarte, solo habla de cosas mundanas y evita hablar de cosas que te causen ansiedad

Cualquier persona que sufra de ansiedad por las pruebas médicas debe hablar con un profesional de la salud.

Particularmente tu médico puede recomendar un profesional de salud mental que pueda ayudarte con estos sentimientos, especialmente si tu ansiedad es severa o te impide obtener tratamiento, o el profesional puede recetarte medicamentos para ayudarte a relajar.

Muchos medicamentos contra las náuseas, por ejemplo, disminuyen la ansiedad como un efecto secundario natural.

Combate las náuseas • Mi Bebé y yo | Embarazo, Nauseas en el ...

Muchas de las pruebas de laboratorio ordenadas hoy son menos invasivas y más cómodas que las pruebas que han reemplazado, y una variedad de equipos de recolección de muestras también se ha diseñado teniendo en cuenta la comodidad del paciente.

No dudes en solicitar una modificación o un enfoque diferente que se adapte mejor a tus necesidades.

Por ejemplo, si te has sentido mareado o te has desmayado anteriormente mientras te extraían sangre, solicita que se te permita acostarte para el procedimiento.

Puedes esperar que los profesionales de la salud responsables de recolectar la muestra hayan sido capacitados para ser sensibles a las necesidades de pacientes aprensivos y personas con necesidades especiales.

Tienen algunas estrategias comprobadas para ayudarte y generalmente están dispuestas a escucharte para determinar qué funcionará mejor en una situación.

Comprender lo que sucederá, comunicar tus necesidades a los profesionales de la salud que te asisten y emplear técnicas simples de relajación te ayudará a sentirte más cómodo y preparado para una prueba de laboratorio.