¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica que afecta el sistema nervioso central.

Causa inflamación y la destrucción de la mielina. La mielina rodea las fibras nerviosas y actúa como aislamiento en un cable, evitando que los “cortocircuitos” que desvían una señal nerviosa tengan los efectos deseados.

El proceso de “desmielinización” interfiere con la transmisión del impulso nervioso, afecta el control muscular y causa una variedad de síntomas sensoriales, motores y psicológicos.

El daño a la mielina generalmente se resuelve con el tiempo y los síntomas disminuyen, pero los ataques repetidos pueden conducir a un proceso continuo de desmielinización y remielinización, que produce cicatrices en las fibras nerviosas y una discapacidad progresiva.

Hasta el día de hoy se desconocen las causas de la esclerosis múltiple.

Se cree que es un proceso autoinmune desencadenado por un virus, factores ambientales y / o una predisposición genética.

Resultado de imagen para esclerosis multiple

Por lo general, la esclerosis múltiple aparece por primera vez y se diagnostica cuando las personas tienen entre 20 y 50 años de edad, aunque puede ocurrir en niños pequeños.

Dos o tres veces más mujeres se ven afectadas que los hombres.

Es más común en los caucásicos del norte de Europa que en otros grupos étnicos y se observa en mayor número en personas que viven en climas templados que en los cálidos.

Según la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple, la esclerosis múltiple afecta a alrededor de 2,3 millones de personas en todo el mundo.

Se estima que el riesgo de desarrollar esta enfermedad es de aproximadamente 1 de cada 750 en la población general.

En las familias con un miembro afectado, el riesgo aumenta a 1 de cada 40, y es aproximadamente 1 de cada 4 para el gemelo idéntico de una persona afectada, lo que fortalece la noción de un componente genético de la causa.

No existe una prueba única que pueda diagnosticar de forma concluyente la esclerosis múltiple, pero sí existen tres pruebas que generalmente se consideran útiles:

Por otro lado, los profesionales de la salud buscan una combinación de factores para determinar si un paciente tiene esclerosis múltiple.

Los factores se describen en un documento llamado “Criterios de McDonald”, llamado así por el médico que presidió el panel de expertos de 2001 encargado de establecer criterios para un diagnóstico preciso.

El documento se actualiza regularmente a medida que nuevas investigaciones mejoran la comprensión de la enfermedad.

Resultado de imagen para resonancia magnetica

Los médicos consultarán el historial médico del paciente y una variedad de pruebas clínicas y de laboratorio para ayudar en su diagnóstico.

Al aplicar los criterios para diagnosticar la esclerosis múltiple, un profesional de la salud debe:

  • Determinar que el sistema nervioso central ha sido dañado en al menos dos lugares
  • Confirmar que el daño ocurrió en momentos separados, con más de un mes de diferencia
  • Descartar otras condiciones que causan un conjunto similar de signos y síntomas

Una vez diagnosticado, un individuo puede clasificarse como uno de varios tipos de esclerosis múltiple, según los signos y síntomas, la frecuencia de las recaídas, la tasa de progresión de la enfermedad y la cantidad de áreas dañadas en el sistema nervioso central:

  • Síndrome Clínicamente Aislado
  • Recurrente-remitente
  • Secundaria progresiva
  • Primaria progresiva

Con info tomada de: Medline Plus | Wikipedia | Olab | Ecured | Youtube