¿Cómo mantener activa la mente de tus abuelitos?

El tiempo no perdona al cuerpo ni a la mente, por eso las personas de la tercera edad necesitan tener algún tipo de actividad para que ninguna de estas dos partes se atrofie, además de que ser sedentarios en exceso les podrían provocar graves afectaciones como úlceras por presión. Por eso cuando acompañé a mi abuelito al doctor, le pregunté a éste si me podría dar algunos consejos para ayudar a que mi viejito estuviera sano de cuerpo y mente.

Antes que nada el médico me dijo que la salud de mi abuelo estaba bien en lo que cabe, que había que cuidar algunos detalles como su corazón o su azúcar por la diabetes que padece, pero en general sus signos estaba estables y sus funciones internas trabajan a la normalidad.

Para mantener a un abuelito activo mentalmente lo que hay que hacer es, primero que nada, quitarles el control de la televisión, ya que con la edad este se convierte en su único hobbie y les podría traer graves consecuencias, pues les puede afectar la vista y el oído si no se les controla el brillo y el sonido, además de que el sedentarismo les atrofia los músculos y las articulaciones. Entonces, ¿cómo los alejamos de la televisión?

El primer truco que me dio fue comprar un libro para colorear y una caja de colores, esto servirá para mantener la mente de los viejitos activa, además de que es una actividad que también les ayuda en su motricidad, sobre todo si padecen de alguna afectación como artritis, ya que me dijo les puede servir como rehabilitación. Esto también te servirá para que te des cuenta si la visión de tu familiar está bien o le hace falta una revisión.

Si no quiere colorear podrían regalarles un cuaderno nuevo en el cual puedan escribir o dibujar. Si quieren hacer garabatos, déjenlos, esto mantendrá su cerebro en un nivel óptimo. Cuando hice esto, vi como mi abuelo jugaba con mi hermanito, a quien le pasaba un pedazo de hoja con garabatos y tenía que adivinar el mensaje.

Las caminatas son muy importantes y, además, fáciles de hacer para algunos de ellos, ya que no exige demasiado esfuerzo, aunque hay personas que una caminata larga los podría llegar a afectar, así que es importante consultarlo con el médico antes de realizarlo o llevar poco a poquito a tu abuelo. Caminen por el parque, esto distraerá también la mente y respirarán aire puro, o al menos no tan contaminado; eviten subidas o bajas que podrían causar un accidente y, más que nada, diviértanse, platiquen.

Hay juegos de mesa que pueden ser muy útiles, el que yo utilice fue Scrabble, pues ayuda para que mi abuelo utilice las partes de su cerebro para recordar palabras, su ortografía y cómo se estructuran. Puede ser muy cansado porque su velocidad para jugar es muy lenta, pero el convivir con él y a la vez ayudarlo para tener una mejorar calidad de vida, vale la pena. ¿Quién no haría todo pos sus viejitos?