Los Pilares de la Vida

Hace unos días, termine de leer un libro muy interesante por Epicuro , escrito en el siglo 3 A.C que habla sobre las fundaciones y varillas de la vida así como sobre las raíces del bien y el mal en la vida huma haciendo de nuestra naturaleza lo que es.

Debo decir, que aunque muy antiguas, obras como estas aclaran el panorama de nuestras vidas inclusive el día de hoy en nuestros tiempos modernos donde parece que todo esta resuelto cuando en realidad no lo es así debido a que el hombre ha olvidado sus semillas en este mudo artificial.

El Objetivo de la Buena Vida es la Paz Mental

La vida es un camino muy corto en comparación a la edad del mundo o de las planicies eternas , por lo que es imperativo hacer el mejor uso posible de la misma y así hacer del mundo un mejor lugar. Esto solo es posible, según Epicuro, al alcanzar el estado optimo de la existencia que es la paz mental, un estado que solo se consigue con el desapego a los temores y el deseo de compartir, siendo fiel a la orden universal.

El Placer y el Dolor son la Raíz del Bien y el Mal

La vida de los seres humanos esta regida por dos poderes; el dolor y el placer.

Según Epicuro, la raíz del placer se encuentra en el bien supremo mientras que reflexivamente la raíz del dolor se encuentra en las profundidades del mal. Al saber esto,  y al entender  que camino queremos tomar –el de la miseria o plenitud- el hombre puede seguir el camino de la virtud o el vicio.

La Felicidad es el Plano Optimo de La Vida

Según Epicuro,  el plano optimo de la vida de un ser humano es la felicidad. Este estado optimo existencial según la doctrina del filosofo, se alcanza al hacer del ser un pluri-ser, es decir, el fusionarse con el interés común de la humanidad de la prosperidad colectiva. De este modo, no solo nos deshacemos del egoísmo si que también nos despojamos de todos nuestros temores , ergo la felicidad se nos es asegurada. 

Todos Nuestros Temores se Resumen en Temor a la Muerte

La infelicidad del hombre , nos dice Epicuro , se basa estrictamente en los temores de la vida , temores cuya raíz principal se encuentra en la muerte. Es decir , el verdadero rostro de todo temor es el miedo a la muerte , ergo el perder el miedo a la muerte mediante una felicidad que transciende a la vida es la única forma de libertad.

Sumando los puntos principales de esta obra , podemos ver a través de las palabras y conceptos de Epicuro , que el destino de nuestro ser se encuentra en nuestras manos , tan solo al entender que los pilares de la vida se encuentran en la verdadera felicidad mientras que las raíces del temor se encuentra en la antítesis de la vida misma.