La tecnología e Internet en los servicios de paquetería y mensajería

Recuerdo muy claramente cuando venía a casa el Sr. Cartero a dejarnos pequeños paquetes y, por supuesto, la correspondencia.

Nuestro amigo cartero nos trajo durante muchos años las noticias hechas cartas de mis abuelos y tíos, en donde a “vuelta de correo” nosotros también envíamos cartas.

El Servicio de Paquetería era todo un caso interesante porque la visita al correo requería de una gran logística donde el llenado de formatos a mano y etiquetas más el propio envoltorio del paquete requería de tiempo.

¿Cuándo llegaría la correspondencia o el paquete? Solo restaba esperar a que el Sr. Cartero nos lo indicara.

Si bien, hoy día se hace un procedimiento similar, la tecnología ha hecho que esos grandes formatos se redujeran y, por supuesto, todo queda en una aplicación de computadora en donde gracias a un número de guía podemos hacer un seguimiento del paquete para saber “en dónde va”.

Ahora con Internet y las redes sociales, en un futuro próximo, utilizarán los datos y estos medios para mejorar la entrega del correo físico.

Puestos o proveedores de la lista serán capaces de coincidir con los medios de comunicación social y manejar direcciones físicas para permitir una mejorar de sus capacidades de orientación.

Pensando en el comercio electrónico ante la compra de un producto físico en línea, la interacción en los medios sociales, el comportamiento de las compras y los datos demográficos seleccionados de fuentes en línea pueden utilizarse para iniciar campañas de marketing electrónico y físico dirigidas a ahorrar costos, aumentar los ingresos y mejorar la experiencia del cliente.

En cuanto a la tecnología orientada al consumidor, en muchos sentidos, la evolución tecnológica de la logística postal sigue el camino del sistema bancario.

Hubo un tiempo en que la gente hacía fila para hacer depósitos, cheques en efectivo y manejar otras transacciones. Ahora, las líneas son mucho más cortas gracias a los servicios bancarios en línea que cuentan con depósito directo, depósito móvil y una amplia gama de servicios que una vez sólo estaban disponibles visitando una sucursal bancaria.

Durante años, organizaciones tales como Stamps.com y Postage PC han sido aprobadas por el Servicio Postal de los Estados Unidos para ofrecer capacidades en línea o basadas en software que capacitan a los consumidores para pagar e imprimir su franqueo usando una computadora, impresora y conexión a Internet.

Además, como una comodidad adicional para los clientes, muchos minoristas en línea permiten a los clientes imprimir desde casa etiquetas de franqueo que contienen códigos de barras para el uso de artículos de retorno.

Esta tendencia se espera que continúe como parte de los adelantos en donde las organizaciones tratan de hacer más fácil los procesos para los consumidores ayudando a interactuar con su marca utilizando el correo.

Como líder de pensamiento en el campo por más de 18 años, la empresa Assurety está en la posición de predecir los cambios en el paisaje postal y ayudar a sus clientes afinar su estrategia postal para experimentar ahorros de costos al mismo tiempo de descubrir oportunidades de ingresos emergentes.

Sólo las organizaciones que tienen un plan para mantenerse al día con el ritmo de la transformación de la logística postal mejorará la eficiencia a través de la automatización de los procesos, así como mejorar la entrega de productos y servicios.

Esperemos que estás tendencias pronto lleguen a todos los correos tradicionales como en el caso del Correo de México, mientras que las compañías con servicio de paquetería y mensajería siguen buscando mejorar sus procesos y logística para estar a la vanguardia y dentro de la jugada.