Procedimiento de calibración externa para balanzas analíticas

Los estándares de la industria como ISO 9000 dan su voto de aprobación a la masa de calibración certificada externa para la calibración de balanzas y básculas.

Aunque muchas balanzas que incluyen calibración motorizada interna están disponibles en el mercado, pueden ser extremadamente costosas y todavía necesitarán la calibración externa para la certificación ISO.

Para evitar gastos adicionales, tiene sentido usar métodos de calibración externos. La eliminación de la masa de calibración interna para la calibración puede ser engorrosa y costosa. Los balances pueden ser calibrados por un proveedor de servicios que sea docto en el tema usando pesos con certificación ISO.

Considera tener todas tus balanzas calibradas en un día para evitar múltiples visitas de dicho proveedor. Este método puede simplificar el calendario de calibración del balance y minimizar los múltiples cargos de servicio.

Se dice que cada lugar en el mundo se coloca de forma diferente en relación con el “Norte” magnético, haciendo la aceleración de la gravedad diferente a la ubicación. Esto afecta al rendimiento de la unidad, al igual que otros factores como la temperatura ambiente y la humedad en el lugar de instalación, la presión barométrica, la altitud, etcétera.

Por lo que los fabricantes y vendedores no pueden proporcionar un certificado de calibración para básculas analíticas y balanzas digitales, ya que esta certificación sólo puede darse en el lugar de instalación.

Dado que las balanzas se calibran con el fin de proporcionar mediciones muy precisas, el procedimiento debe llevarse a cabo en el sitio donde se instalará la balanza digital y podrás obtener un certificado en el momento de la calibración por parte de tu proveedor de servicios.

Procedimiento de calibración

El procedimiento de calibración interna debe realizarse estrictamente siguiendo las instrucciones del manual del fabricante. Normalmente, esto implicará cambiar la balanza, permitir que se caliente y luego presionar el botón o la tecla para “auto calibrar”.

La mayoría de las calibraciones internas mostrarán primero una medición “sin peso”, y luego requerirán un peso de comprobación estándar especificado para ser colocadas sobre ellas.

La calibración externa comprueba tres factores:

  1. a) Desviación: Normalmente se utiliza un peso estándar de 10 mg para realizar el control de desviación. Para ello se registran diez mediciones hechas con el peso de 10 mg en un registro de control para observar cualquier variación en los resultados.

La variación observada, o “desviación” de cada medición, no debe exceder el valor medio en más de ± 0.2 mg.

Para cumplir con los criterios de verificación para las diez mediciones del peso de 10 mg, el valor de masa no puede en ninguna circunstancia variar por encima de 0.01 mg, haciendo los criterios de valor de masa real del 0.1%.

  1. b) Comprobación del rendimiento. Los pesos estándar de calibración de 1 mg, 2 mg, 5 mg, 10 mg y 20 mg deben colocarse por separado en la bandeja superior después del proceso de calibración automática y las mediciones indicadas en el registro de comprobación de rendimiento. Para cumplir con el estándar de trazabilidad, estas mediciones deben permanecer dentro del 0.1% del valor real de masa de cada peso.
  2. c) Incertidumbre de medición. Para realizar la comprobación de la incertidumbre de medición, se colocan 10 mg de pesos externos y se registras 10 mediciones. Luego se llevan los cálculos necesarios para deducir la incertidumbre de medición multiplicando la desviación estándar por 3 y dividiéndola por el valor real de la masa.

Para cumplir con los criterios de verificación para esta etapa, la medición de la incertidumbre no debe exceder de 0.001.

El rango máximo de carga de cada balanza es suministrado por el fabricante y estos controles deben realizarse de modo que cubran todo el rango de carga, desde límites inferiores hasta más altos.

¿Con qué frecuencia debe llevarse a cabo la calibración externa?

El procedimiento de calibración se debe realizar en un horario regular para obtener los mejores resultados, así como después de la instalación, mantenimiento, reubicación o cuando un equilibrio parece no funcionar correctamente.